
La palabra privada del arte nuevo es vida. No importa que lo vital provenga de la vida misma o de la creación. El artista va a la realidad, apartándose del realismo superficial, buscando lo profundo de lo desconocido, formulando al mismo tiempo. Etimológicamente, el origen de este término se encuentra en el vocablo latino "creare", es decir, crear, hacer algo nuevo. El hombre crea cosas distintas a las que le preceden, si bien es preciso matizar que, para que los humanos podamos crear cosas nuevas necesitamos de realidades ya existentes. En definitiva, lo que calificamos de creativo son formas nuevas a partir de otras ya creadas a las que damos una nueva utilización.
Crear es producir algo de nada; es dar ser a lo que antes no lo tenía, lo cual sólo es propio de Dios, entonces quien escribe tomando los fundamentos del Creacionismo tendría que ser alguien que funda, introduce por primera vez una cosa y le da vida, por lo tanto, tendríamos que estar en la presencia de un pequeño dios, obviamente, quien sea un real creador.
Filosóficamente crear es partir de una realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en la realidad. La creación es el sentido de una producción original de algo, según la visión de los griegos “poesía”, obra, producción podía tener lugar de diversas formas y diversas realidades. El sentido que se le da usualmente a la producción humana de bienes culturales, y muy en particular a la producción o creación artística. El sentido ha sido usado especialmente por autores que han dado a la evolución del mundo. Todos hemos utilizado en alguna ocasión el término creatividad para referirnos a personas o cosas. Decimos que una persona es creativa cuando es capaz de hacer cosas originales, novedosas. Un objeto nos parece creativo cuando llama nuestra atención y nos parece distinto a lo que hemos conocido hasta ese momento. Todos los hombres en algún momento de su vida han sentido la necesidad de crear. Imprimir algo propio en el papel en forma totalmente voluntaria y espontánea sin seguir ordenes e instrucciones de nadie, una manera de ser independiente de crear su propio mundo y de ver el mundo como uno lo quiere ver.